Inglés

Books and anime reviews, when I have time; I wrote tales, stories and unfinished novels (for now). Hobbies too and reflections. Mainly Spanish, sometimes English and maybe something in Japanese.

martes, 2 de diciembre de 2014

[ESP] El honor del samurai (Reseña)

El fin del shogunato Tokugawa es sin duda un apasionante capítulo en la historia de Japón. La llegada de los extranjeros, el choque cultural y la evidencia de su debilidad militar ante las potencias extranjeras es sin lugar a dudas uno de los pasajes favoritos de autores japoneses para hacer obras literarias, mangas o anime. 

En esta ocasión se tratará de una obra literaria de Takashi Matsuoka, una novela histórica con toques de ficción que retrata una época turbulenta y de cambios, tanto para la sociedad japonesa como para los extranjeros.



¿De qué trata?

Tomado de laramadeoro.com

El joven señor del clan Akaoka, el señor Genji, sin importar las consideraciones políticas ha recibido a un grupo de misioneros cristianos provenientes de Estados Unidos; para la época en que se vive, esto ha traído varios efectos contraproducentes pero para alguien como el señor Genji todo esto parece no importarle y, además, existen los rumores que se tienen que dentro del clan Akaoka, se contaba con el don de la profecía por lo que esto podría ser que este todo ya visto.

Es en este escenario donde llegan a Japón un muy ortodoxo y radical misionero acompañado de su prometida Emily Gibson, una fuerte mujer que parece esconderse del mundo y el extraño misionero Matthew Stark quien sin duda tiene un pasado nada piadoso.

Las decisiones tomadas tanto por el señor Genji, como por su hermosa geisha, los señores feudales e inclusive los misioneros cristianos afectarán el futuro del clan Akaoka y, posiblemente, del Japón. 


¿Qué podemos esperar?

Podemos esperar muchas cosas de este libro ya que tiene mucho que ofrecernos, desde el elemento de fantasía cuando se nos aparecen las visiones del Genji-dono, pasando por la violencia típica de toda obra que este relacionada con los samurai debe tener, e inclusive algo de erotismo, romance e intriga.

Sin lugar a dudas, a pesar de que el autor sea de raíces japonesas, no meramente japonés, se puede identificar algo de la manera de escribir oriental, una forma de ver el mundo y ver las cosas de manera muy distinta; algo que podemos apreciar en las reflexiones de los "occidentales" que interactuan con el pueblo japonés. Algo bastante interesante del libro es la manera en la que maneja dichas profecías el autor, muchas veces como imágenes claras y otras como totalmente nublosas que no precisamente hablan del futuro inmediato.

Por otra parte, las reflexiones de los personajes y la predisposición a no entender ciertas costumbres, creo que reflejan muy bien el tiempo que se ha de haber vivido en esa época; lo desconocido, lo diferente, lo pagano, lo extraño, lo deshonroso, lo verdaderamente importante de la vida...

http://spartantattooybodypiercing.blogspot.com/


Comentarios personales

Como dato curioso, debo decir que revisando el internet, me di cuenta que el título original es: "Nubes de Gorriones (traducido literalmente del inglés)", lo cual es bastante más acertado al título si queremos referirnos al clan en el que se protagoniza todo pues, el clan Akaoka, posee como parte de su emblema al Gorrión.

Sinceramente con el final quedé con cara de.. "WTF... y luego?" pero ya descubrí que hay una segunda parte: "Puente de Otoño" que sucede inmediatamente después. Me ha gustado el libro y es por eso que buscaré esta segunda parte para completar la saga.

Para los amantes de Japón y su historia o para los amantes de la novela histórica, creo que es una excelente recomendación. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario