Inglés

Books and anime reviews, when I have time; I wrote tales, stories and unfinished novels (for now). Hobbies too and reflections. Mainly Spanish, sometimes English and maybe something in Japanese.

jueves, 19 de enero de 2017

[ESP] Nieve Maya (Reseña)


Promocionado como otra obra de Lucie Dufresne, autora de Quetzalcóatl, el hombre huracán, me esperaba por el título que fuese algo prehispánico, error mío y de mi esposa, pues no nos fijamos en la portada. Además cuando vamos de cacería de libros no leemos las reseñas o resúmenes de las contraportadas porque luego algunas están tan mal hechas que terminamos desechando, quizás, un buen libro. 

Les juro que pensé en todo menos en cocaína...


Pues bien, este libro trata sobre el narcotráfico en Quintana Roo, en los noventas. La protagonista es una chica canadiense y el escenario son las ruinas de Cobá, Muyil y las playas de Quintana Roo, todo fuertemente aderezado de la turbia política mexicana. 


¿De qué trata?


Tal como escribí unas líneas arriba, la temática central es el narcotráfico y la política mexicana. Anik es una chica canadiense que viene a cursar su maestría en antropología en la zona de Cobá, realizando un estudio respecto al impacto del Turismo en la comunidad maya autóctona. Ahí al llegar justo en el día de la inauguración de la nueva ala del Instituto, conoce a Hadrián, un morenazo de fuego amable y seductor que trabaja para el gobernador del estado y con quien conocerá mucho de lo hermoso y turbio de este país.

¿Qué podemos esperar?


Pues bien, para aquellos que hayan leído antes alguna otra novela del narcotráfico, la verdad es que no presenta ninguna cosa nueva sino creo que cumple con lo básico para el género. 

Se tiene buena narración, las historias al rededor son buenas y hay un toque de cosas mayas con algo de historia que nutre bien el libro. Hay detalles pintorescos y momentos en los que la prosa te ayuda bastante a ubicarte en el hermoso "caribe mexicano". 

La historia es de "fácil digestión" lo cual le da varios puntos a favor para recomendar su lectura. 

Comentarios personales


En lo personal la protagonista me parece algo "tonta" aunque tras reflexionarlo un poco, creo es porque es normal que un extranjero no tenga sospechas de cosas tan simples como las tendría un mexicano que está acostumbrado a esta "perra" vida. 

La historia transcurre rápido y aunque el final parece algo forzado, termina por convencer un poco. personalmente consideraría este libro uno del tipo "dominguero" o quizás uno de iniciación a los de novela "de narcotráfico". 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario