Inglés

Books and anime reviews, when I have time; I wrote tales, stories and unfinished novels (for now). Hobbies too and reflections. Mainly Spanish, sometimes English and maybe something in Japanese.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

[ESP] Respeto (Reflexión)

¿Qué es el respeto?

Hoy de camino a la oficina, mi mujer y yo platicamos algunas situaciones las cuales yo determiné como faltas de respeto, a mi punto de vista claro está y me quedé pensando en lo que restaba de camino si de verdad sería así, ¿Las faltas al respeto son las mismas que antes? ¿Se les puede considerar así? ¿De que dependería? Pues bien, decidí hacer una pequeña reflexión al respecto.


Respeto, como definición se tienen varias:


  • Consideración, acompañada de cierta sumisión, con que se trata a una persona o una cosa por alguna cualidad, situación o circunstancia que las determina y que lleva a acatar lo que dice o establece o a no causarle ofensa o perjuicio.
  • Consideración de que algo es digno y debe ser tolerado.
  • Es la especial consideración de alguien o incluso algo, al que se le reconoce valor social o especial deferencia.


Como buen mexicano tengo grabado en la mente una frase cada vez que alguien menciona la palabra respeto: "El respeto al derecho ajeno es la paz", de nuestro querido e indespeinable Benito Juárez. Esto básicamente significa que mientras nuestras acciones no afecten a terceros en contra de sus propios deseos no habrá conflictos, en el momento en el que hacemos algo que genera un perjuicio contra alguien habrá conflicto y se pierde el llamado "respeto". 

De igual manera el respeto viene casi siempre acompañado de la palabra "tolerancia" pero, ¿Qué es la tolerancia? La tolerancia es el respeto a creencias, prácticas o ideas de las demás personas sean diferentes o inclusive contrarias a las de uno mismo. 

A final de cuentas son palabras que se entremezclan y van por el mismo camino pero para hacer una análisis del respeto (breve por supuesto) hay que considerar muchas cosas pues al ser una concepción social, la evolución de la sociedad influye en su totalidad en este aspecto. 

En tiempos pasados podríamos decir que la sociedad era muy cerrada, muy estricta y extremadamente respetuosa con sus mismos valores y nada tolerante con lo que era contrario a ella. El respeto a la autoridad de los padres era absoluto, la concepción de lo que estaba bien o mal estaba totalmente marcada, la religión era la verdad absoluta, los roles de cada persona estaban completamente divididos, la sociedad estaba "clasificada", por solo mencionar algunos puntos. 

¿Y ahora?

Ahora la sociedad navega bajo la bandera de "libertad" -entre comillas porque muchas veces es más libertinaje- y el respeto por ciertas cosas ya se ha "perdido" -porque lo que ha pasado es que ha cambiado la concepción de la sociedad-. Se tolera e inclusive es bien visto que las personas sean diferentes -dentro del rango respetado por la sociedad obviamente-, se espera una apertura de mente para cuestiones como el sexo, el trabajo, el rol de la mujer, el rol del hombre, la educación, etc. Completamente diferente al pasado pero, ¿Es esto lo mejor o vamos en retroceso?

La verdad es que muchas cosas se han disfrazado bajo libertinaje, ahora más que nunca la faceta de dos caras de las personas es más explotada: "Se fiel al amor de tu vida pero no dejes de disfrutar lo que se te presente", "La familia es un valor único pero no tienes porque estar ahí para siempre", "Los niños son hermosos pero si los tienes vas a dejar de disfrutar la vida", "Si al matrimonio gay pero que maricas son", "Los homosexuales no deberían ser tolerados, pero como me gustan las lesbianas", "Tolera para que seas tolerado, siempre y cuando sea la moda que dicte la sociedad". 

Regresando un poco a las definiciones anteriores, encontramos que el respeto trae consigo cierta sumisión y esto es totalmente cierto. Si respetas a alguien, te sometes a su autoridad, a su consejo, a su manejo. Quizás no en una medida burda y totalmente absoluta pero finalmente es una especie de sumisión, para muestra un ejemplo:

Si tu padre te dice que no debes de hacer algo y no lo haces, estás sometiéndote a él porque lo respetas y, ese respeto, proviene de la figura que tienes de él: sabe más, tiene mas experiencia, es mi progenitor, me ha cuidado desde niño, ve por mi, etc. En el momento en el que decides no hacer caso estás faltando a ese respeto puesto que no te sometes a su voluntad y decides actuar libremente por lo tanto cada vez que ignoramos o desobedecemos a nuestros padres estamos cometiendo en su contra una falta de respeto. ¿Palabras fuertes, verdad? Muchos dirán: "Na, no es una falta de respeto, es la adolescencia." otros quizás, "Es más que una desobediencia dada la rebeldía del hombre" y unos más dirán: "No seas exagerado". Pero las cosas por definición, como son. En nuestra época nos gusta rebajar las cosas buscando otras palabras para que nuestros actos no sean tan "fuertes": "No la engañe, solo fue una aventura". "Hay solo me divertí con él en una noche", "No es que sea desobediente es un problema de su pubertad", "Pobre niño, solo quiere llamar la atención".



La verdad es que faltamos al respeto pero, ¿Es esto tan malo como parece? La verdad aquí no tengo respuesta. Las respuestas para el ejemplo anterior pueden ser muchas: rebeldía pura, incomodidad porque hay otras personas que si lo hacen, falta de entendimiento, ignorancia o inclusive curiosidad. Muchos de nuestros demás valores influyen en las razones para cometer las faltas de respeto. Otro ejemplo podría ser "traicionar" alguna idea cambiándola por otra porque hemos quedado desilusionados de la anterior. Faltamos el respeto a un ideal porque quizás aquello ya no merece nuestro respeto. 

Todos hemos cometido faltas de respeto y la gravedad viene relacionada con el valor que le damos a cada cosa. ¿Bueno o malo? No lo sé, porque a final de cuentas cada uno es dueño de su destino y debe ser responsable por cada uno de sus propios actos.

Ciertamente hay que ser tolerantes pero todo tiene un límite pues la integridad de uno mismo puede perderse. ¿El respeto? Ese se gana no se nace con él y eso es algo que debemos de tener claro y que creo que si es una mejora del pasado donde con solo nacer en alta alcurnia eras merecedor a todo un respeto sin importar que tan mierda fueses. Aunque esto último podría llevarnos a que cierto tipo de respeto se transforma en miedo pues al final es otro tipo de sumisión pero eso ya es harina de otro costal.

Las tradiciones, la manera de ver, los nuevos y los viejos valores, la concepciones de la sociedad a lo largo del tiempo son cosas que al final dependen de los individuos pues son ellos quienes controlan a la sociedad y no al revés, aunque así lo parezca.

Como conclusión puedo decir que algunas cosas han perdido respeto y otras lo han ganado, ciertamente los tiempos cambian y los valores también, aunque digan lo contrario. EStá en cada uno escoger que tiene prioridad, que no lo tiene, que merece nuestro respeto y que no pero esto lleva a cargar con la responsabilidad de las consecuencias de nuestros actos para las cuales alguien más sabrá si darle o no el respeto adecuado. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario