Inglés

Books and anime reviews, when I have time; I wrote tales, stories and unfinished novels (for now). Hobbies too and reflections. Mainly Spanish, sometimes English and maybe something in Japanese.

viernes, 21 de noviembre de 2014

[ESP] Los 43 y un Sinsajo (Reflexión, Parte I)

Esta entrada es una reflexión propia motivada por la situación actual del país dados los eventos del día 20 de noviembre, y del efecto que causó en mi la película de Sinsajo, parte I (parte de la serie de Los Juegos del Hambre).


Además de opiniones personales que por algunas personas podrían resultar ofensivas, contiene ciertos spoilers de la película por lo que ya saben a lo que se atienen si continúan leyendo la entrada.



El día de ayer sucedieron muchas marchas, manifestaciones y actos vandálicos en protesta por la desaparición de los 43 normalistas en Ayotzinapan. Protestas por medios electrónicos y en las calles han llamado la atención no solo de medios locales y nacionales sino también a nivel internacional y, si a eso le sumamos el fruto del sudor del trabajo de nuestra primera dama cuando era actriz, verdaderamente se ha vuelto un polvorín. Inclusive hoy seguían los bloqueos en diferentes puntos pero… ¿Es esta la manera de protestar o de querer actuar contra el gobierno?

Ayer al ver la primera parte de la adaptación al cine del tercer libro de la saga de “Los Juegos del Hambre”, me planteé varias preguntas sobre lo real o ficticio que esto podría ser pero bueno, vamos a ponernos en contexto con la película para que puedan seguirme en esta entrada.

Recordando que la segunda película termina con la revelación de una revolución principalmente motivada por el distrito XIII, encontramos a Katniss en un estado de shock puro, tratando de entender lo que realmente ha pasado; ella ahora se encuentra en el distrito XIII, como parte de un plan de la resistencia para poder lograr derrotar al Capitolio.

Durante el principio de la película, Katniss trata de encontrar la razón para pelear; ya que lo único que parece importarle es querer salvar a Peeta quien no pudo escapar y se encuentra “prisionero” en el Capitolio. Al final, tras llegar a un acuerdo con la Presidenta del distrito, accede a ser la imagen de la Revolución, el motivante para que los demás distritos se revelen contra el Capitolio. Es aquí donde comienza la parte interesante: la idea principal es hacer “la mercadotecnia” del Sinsajo; hacer llegar correctamente el mensaje.
Y es que al final todo se reduce a lo bien o lo mal que digas un discurso, las palabras que uses, la actitud; la manera en la que puedas convencer a la gente de unirse a tu causa. La manera en la que juegas o explotas, como mejor se acomode para ustedes, con los sentimientos de las personas.

¿Qué es lo que sucede aquí en México, qué es lo que verdaderamente pasa? Todo realmente explotó finalmente cuando apareció el famoso “Ya me cansé” de Murillo Karam y la contra ofensiva por parte de los mexicanos en las redes sociales bajo el hashtag #YaMeCanse. ¿Desaparecieron 43 “estudiantes” por órdenes directas del presidente municipal de Iguala? No lo creo, seguramente quería evitar que llegaran a arruinar el “mitin” de su Esposa en el DIF pero tal como dijo Guillermo Barba en su blog, no creo que haya sido idea suya que murieran, porque hay que ser sinceros, no creo que estén vivos; ¿Y por qué lo digo (que no haya sido su idea)? Porque sería como ahorcarse, sería como darse el tiro de gracia a su carrera política; lo que verdaderamente pasó es lo que sucede en el resto del país: al gobierno se le está saliendo de control todo su desmadre. Sin lugar a dudas.

Ayer, compartí un tuit haciendo una autorreflexión de que lo que nos debería de doler más es la doble moral del mexicano y no la llamada “indiferencia” contra este tipo de situaciones.

¿Protestan por un México mejor y un gobierno que nos respete pero no respetan la ley? ¿Exigen acciones para mejorar el país pero se la pasan tirando basura en las calles, pasándose el alto, dando mordida cuando cometen una infracción, sobrepasando con creces los límites de velocidad? Y luego, agreguémosle que se queman edificios, asaltan tiendas, destruye transporte público (si, podrían ser infiltrados lo sé, pero los mismos eventos ocasionan que eso pase); ¿Y exigen que esto mejore? No mamen, así de simple y directo: No mamen.

Adelantándonos en la película, se observa que la gente de todos los distritos está comenzando a revelarse bajo la frase que en un arranque de ira por las matanzas de inocentes perpetuadas por el Capitolio, arroja Katniss frente a la cámara: “Si nosotros vamos a arder, ustedes van a arder con nosotros” (no recuerdo si eran estas palabras exactamente, pero eso era la idea).

¿Estamos nosotros, en México, ardiendo? Inseguridad, precios elevados, malas prestaciones, malos servicios, corrupción, falta de educación… sí, estamos ardiendo en México pero… ¿Destruyendo edificios, saqueando tiendas e inclusive, afectando el derecho de libre tránsito de las demás personas, vamos a hacer arder al gobierno? No me hagan reír. ¿Quién se está quemando? Nosotros mismos. Gente que se harta de las marchas porque tardó dos horas más en llegar a su casa después de soportar hasta 10 horas de un trabajo extenuante y mal pagado, jamás se unirá a la causa. No estamos mandando el mensaje correcto, a final de cuentas. Gente que pierde vuelos, gente que no llega a citas de trabajo, gente que no llega a tiempo al trabajo, gente que no puede usar el transporte… toda esa gente va a preferir la mal llamada indiferencia.
La gente de los distritos comienza a enfrentarse a los “guardias de la paz”, comienza a dejar de enviar su “tributo” ya sea en horas hombre o en recursos; se alza en armas, destruye instalaciones que protegen o mantienen al Capitolio pero… ¿Podemos aplicar lo mismo?

No se trata de que nos pongamos a matar policías, no. No se trata de destruir las plantas de generación de energía, ni siquiera de quemar las puertas del Palacio Nacional. No, tampoco creo que se trate de bloquear las principales avenidas y calles; mucho menos de que se destruyan edificios o negocios que no tienen nada que ver ni con el gobierno ni con los “poderosos” del país (como atacar cajeros, bancos e instalaciones de Telmex y Televisa). ¿O acaso creen que los políticos van a sacar de sus bolsillos el dinero para reconstruir eso? No sean estúpidos, somos nosotros mismos con nuestros impuestos, los que los pagamos, quienes al final mantenemos sus “beneficios” y sus desmadres.

¿Entonces si no es así, como relaciones la película con nuestra realidad? (seguro que se lo están preguntando y si no, ahora sí) Y esto es fácil de responder: unión. La unión hace la fuerza.

Queremos protestar, hagámoslo sin afectar a terceras personas. Protestemos en Los Pinos, en las casas de los diputados, en la cámara de diputados y senadores. ¿Ningún político nos convence? No votemos por ellos, no regalemos el voto por una despensa, por una playera, por una gorra y no solo eso, ayudémonos entre nosotros para que así no tengamos que depender de papá gobierno.

Vivimos en un mundo gobernado por el dinero, se necesita para casi todo pero no por eso debe ser el gobernador de nosotros, sino que por el contrario, debe ser nuestra mejor herramienta.

¿Recuerdas cómo se regalaron tarjetas de Soriana por parte del PRI? Todos estábamos indignados y… ¿Qué pasó? Nada, inclusive timaron a varias personas y les dieron tarjetas en blanco, voto vendido fácil para seguir alimentando a los políticos.

¿Y qué hacer?

No compres en Soriana, hasta que pida disculpa por el evento suscitado. ¿Qué ellos no tienen la culpa? Puede ser, pero así no se prestarán de nuevo a hacerlo.

¿Nos quejamos de que la gente venda su voto por comida? Pues bien, realicemos campañas de apoyo para que esa gente pueda salir adelante, exijamos al gobierno oportunidades y condiciones para que la gente gane las cosas por su propio esfuerzo.  ¿Dices que venden su voto por playeras? Pues bien, haz una venta de garaje con ropa vieja pero en buen estado y remátala, no la regales porque solo acostumbras a la gente.

Educa, respeta, enseña.

El gobierno es responsable de establecer las condiciones para el partido pero quienes debemos jugarlo somos nosotros.

¿Televisa y el fútbol idiotiza a la gente? No es verdad, la gente se idiotiza por si sola. Países de primer mundo disfrutan de ver fútbol y no por eso les dan atole por el dedo o no están en las mismas “condiciones” que nosotros. Ciertamente sería mejor que apagáramos la televisión y abriéramos un libro o, en su defecto, que se vean programas de calidad pero la gente también necesita despejar la mente, entretenerse y una serie o una telenovela pueden ser su momento de recreación pero solo eso; creer que la vida es como en las series está mal. Pueden motivarnos, incentivarnos e inclusive idealizar ciertos puntos pero debemos saber que al final la respuesta y la acción recaen sobre nosotros.

Respetemos la ley y respetémonos entre nosotros. 

Continuará...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario