Inglés

Books and anime reviews, when I have time; I wrote tales, stories and unfinished novels (for now). Hobbies too and reflections. Mainly Spanish, sometimes English and maybe something in Japanese.

jueves, 23 de abril de 2015

[ESP] El Asedio (Reseña)

1811. Napoleón tiene cogido a España por las pelotas, bueno casi; solamente queda Cadiz, refugio del gobierno español, ciudad portuaria que se comunica aún con el mundo pero que vive asediada por las fuerzas francesas. 

El perfecto escenario para una historia de Pérez-Reverte. Guerra, conspiraciones, pasiones, bajezas y crueldades... todo acariciado sutilmente por la brisa del mar.

Cadiz



¿De qué trata?

En la sitiada ciudad de Cadiz, muchas historias transcurren dentro y fuera de sus muros. La ciudad se encuentra relativamente a salvo dado que el ejército francés no ha logrado hacer avances con sus bombardeos, asunto que Simón Desfosseux, Capitán adjunto de la Artillería del Emperador Napoleón, desespera y apasiona fuertemente, poniendo a un lado el "sentido" de la guerra y solamente empeñándolo día a día a mejorar sus curvas de trayectoria, sus cálculos matemáticos y la composición de sus bombas. Estos cálculos son ayudados por un taxidermista espía quien confía todas sus esperanzas y expectativas en las palomas mensajeras que envía al otro lado de la bahía.

En las calles de la ciudad, Rogelio Tizón, comisario de barrios, se ve envuelto en la persecución de crímenes brutales contra jovencitas que parecen ser perpetuados por sádico y enfermo asesino en serie quien juega de cierta manera con las bombas de Simón Desfosseux, o al menos eso le despierta su curiosidad. 




Y en el mar, Lolita Palma quien es heredera de un gran firma naval comercial, se ve envuelta en negocios de corso debido a la precaria situación que el mismo gobierno español, el sitio, la guerra y los piratas franceses han provocado. Esto le orilla a conocer a Pepe Lobo, un capitán que odia el mar a pesar que ha vivido de él toda su vida pero que, a pesar de eso, es un excelente capitán quién carece del tan enarbolado sentido del honor. 

Todo esto con el transfondo de "Las Cortes", la Constitución de Cadiz y el nacimiento de una España tan liberal como conservadora podría ser. 

¿Qué podemos esperar?

Como buena novela de Arturo Pérez-Reverte, podemos esperar regresar a la Cadiz de aquellos años. Las calles, las personas, el andar y las descripciones nos trasladan a una España que tuvo la oportunidad de ser más grande aún y prefirió morir solo como ella lo sabía, vendiendo caro el pellejo. 

Es continua, tiene suspenso, tramas ocultas y suposiciones a todo momento que nos invitan a pensar en diferentes desenlaces para cada uno de los personajes aunque debo decir que en algunos casos se nos dice a bocajarro lo que va a pasar y no nos damos cuenta hasta que sucede. 

En lo que respecta a los distintos personajes podemos decir que son tan distintos entre sí, que podremos encontrarnos en cualquier momento con uno mismo o al menos, con una parte de uno. Las tramas que se entrecruzan son apasionantes, desde un simple roce hasta la explosión de una de las granadas francesas.

Comentarios Personales

Si ya han leido a Pérez-Reverte, en lo personal, esta obra no los defraudará. Si son nuevos, seguramente les gustará y les invitará al universo del escritor. Personalmente me ha gustado y debo decir que con algunos detalles, es una obra magnífica y es que te puedes ver de pronto caminando en las calles o jugando una partida de ajedrez, calculando trayectorias y esquivando corsarios por las costas.



Debo decir que, quizás, le faltó algo más de acción de combate; de eso que ya nos tiene bien acostumbrados el autor y que siempre lo hace con magnificencia.

No es una novela histórica sino una novela que se inserta en un periodo de la historia, quizás ahí el desliz en algunos aspectos históricos que algunas personas comentan, pero esto en lo personal, me tiene sin cuidado.

Se las recomiendo ampliamente porque, a pesar de sus "sepetecientas" páginas, es un libro que se disfrute y se digiere con gusto. 

Les dejo la página del autor por si gustan ver más de él o de la obra

No hay comentarios.:

Publicar un comentario