Inglés

Books and anime reviews, when I have time; I wrote tales, stories and unfinished novels (for now). Hobbies too and reflections. Mainly Spanish, sometimes English and maybe something in Japanese.

viernes, 8 de mayo de 2015

[ESP] Por quién doblan las campanas (Reseña)


Hay libros que te cambian la perspectiva de la vida cuando los lees. Libros que te dejan un vacío cuando se van pero al mismo tiempo te han llenado de una enseñanza muy grande. Libros que dejan la famosa "Cruda de libro". 

Pues bien, este clásico de Ernest Hemingway es uno de ellos.



¿De qué trata?

La guerra civil española. Los sublevados de Franco pelean bajo el apoyo de italianos y alemanes mientras que los Republicanos pelean apoyados por las brigadas internacionales. Robert Jordan, un dinamitero norteamericano miembro de los partizans de las Brigadas Internacionales es enviado a una misión muy importante tras las líneas enemigas: hacer volar un puente en el tiempo correcto para evitar la respuesta de los sublevados contra la ofensiva republicana. Ahí conoce a la banda de Pablo, una banda de guerrilleros que tendrá que ayudarle a cumplir su misión y además, ahí es también a donde conoce a María, una joven española de la que se enamora perdidamente.

Guerra Civil Española

¿Qué podemos esperar?

Podemos esperar de todo. Guerra, muerte, reflexiones, amores apasionados e historias de personas que quisieran o no pero que están inmiscuidas en este conflicto español que marcó el devenir de la España moderna. Sin lugar a dudas, los monólogos de los personajes son algo justo y certero para ayudar a la reflexión que, parece ser, invita el autor a hacerse. Ideales puros, amores salvajes, vidas más plenas cuya duración esta determinada por el conflicto bélico y situaciones donde se muestra la imagen del español de aquellos tiempos y quizás de los tiempos actuales.



Una gran novela, eso es básicamente lo que podemos esperar.

Comentarios Personales



Primero que nada debo decir que la versión que leí, la edición especial para la tienda del tecolote (Imagen anterior), tiene un prólogo que debería de llamarse "spoilerologo". Al avanzar en la lectura eso importa de menos porque te vas envolviendo y olvidas todo pero si llegan a tener en sus manos la misma versión, manden el prólogo a la mierda.

Como comenté en la introducción de esta entrada, este libro te cambia; verdaderamente lo hace. La manera en la que el autor aborda los sentimientos y las pasiones hacen de este libro una joya en la literatura. Entrar en el mundo de Por quién doblas las campanas, es arriesgarse a sentir un vació al salir que dificilmente se llena con otra cosa, es más bien un vacío propio que nos hace reflexionar y que hasta que se tenga la resolución misma de la reflexión, podría ser llenado. Podría detallarles más de la obra o quizás de los sentimientos que te genera el leerlo pero esto es algo para disfrutarse en primera persona, no a través de una tercera. Sin dudas un libro obligado para los amantes de la lectura y que, ciertamente, no me lamento no haber leído antes, porque llegó en el momento que tenía que llegar.

El título, según la wikipedia, proviene del poema que he puesto al inicio de esta entrada. Es importante mencionar que Ernest Hemingway estuvo en la guerra civil española, y que la influencia de España sobre él es inmensa.

Ernest Hemingway fue un escritor norteamericano que vivió su vida al máximo. Sin lugar a dudas deben de leer su biografía y además pueden leer un libro llamado: "Adiós, Hemingway" del cual quizás luego haga una reseña. De igual manera, espero leer más adelante algún otro de sus libros. Quizás "Adiós a las armas" o "El Viejo y el Mar". 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario